Silla Ortopédica para ducha

Tomar una ducha es algo cotidiano, es de esas cosas rutinarias que la mayoría de las personas hacen sin siquiera pensar en ello. Pero el simple acto de bañarse puede resultar una tarea ardua y peligrosa para las personas con problemas de movilidad. En este sentido, es de recordar que algunas personas pueden perder el equilibrio y resbalarse con facilidad por alguna discapacidad física o porque tienen una edad muy avanzada. 

Una solución para este inconveniente son los taburetes o las sillas ortopédicas para baño. Estos dispositivos brindan una gran estabilidad y apoyo para todos aquellos que los necesiten.

Si tu requieres una de estas sillas ortopédica para ducha y aún no sabes cuál elegir, no te preocupes, aquí encontrarás toda la información necesaria para que escojas la que más se adapte a tus necesidades.

El mercado cuenta con un catálogo bastante extenso de este tipo de sillas, sin embargo, hemos seleccionado las mejores opciones. Veamos cuales son las principales características de cada una de ellas:

Análisis de las mejores sillas ortopédicas de baño

Mobiclinic - Sillas de baño

Cuenta con un respaldo que brinda soporte a la espalda y sus reposabrazos le dan comodidad al usuario. Sus patas cuentan con conteras de caucho que garantizan que la silla no se deslizará. Las patas están elaboradas en aluminio y el asiento en PVC ligero y resistente. Con solo 3,1 kg de peso, es muy ligera y fácil de transportar

Se trata de una conveniente silla de baño ortopédica que le permitirá disfrutar de sus duchas o baños sin esfuerzo y con total seguridad y comodidad.

Mobiclinic, Puerto, Silla o taburete de baño, de ducha, ortopédica, altura regulable, respaldo
  • FACILIDADES PARA SU DÍA A DÍA: gracias a la silla modelo Puerto, podrá disfrutar de sus duchas o baños sin esfuerzos y con total seguridad y comodidad
  • SEGURIDAD Y ADAPTABILIDAD: sus patas cuentan con conteras de caucho antideslizantes, lo que garantizan la seguridad del usuario. Además, se pueden regular en altura adaptándose a las necesidades del usuario o familiar
  • LIGEREZA Y CALIDAD: las patas de la silla Puerto están fabricadas en aluminio y su asiento en PVC, materiales que hacen que esta ayuda ortopédica solo pese 3,1 kg y, a su vez, sea resistente
  • CON RESPALDO Y REPOSABRAZOS: gracias a estas prestaciones, el usuario disfrutará de la seguridad y comodidad que desee con la silla para ducha "Puerto"
  • MOBICLINIC S.L. es una empresa fabricante líder de mobiliario clínico y hospitalario, ayudas técnicas y ortopedia, que ofrece la mejor calidad y confianza a sus clientes desde 1985. Para ver su catálogo completo, haga clic en la palabra Mobiclinic de color azul al lado del título del producto.

PrimeMatik - Taburete de ducha ergonómico

Excelente taburete con una estructura elaborada completamente en aluminio de 1.25 mm de grosor. Altura regulable en 8 posiciones (de 34 a 51 cm) que se ajusta a cualquier usuario. La base está fabricada en plástico polietileno rugoso, antideslizante y tiene un tamaño base: 34 cm. x 49 cm. Su peso de solo 2,34 Kg lo convierte en un dispositivo muy fácil de transportar.

PrimeMatik - Taburete de Ducha ergonómico Antideslizante Regulable en Altura Acolchado
  • Taburete de ducha regulable en altura.
  • Estructura de aluminio de 1.25 mm de grosor.
  • Base de plástico PE (polietileno) rugoso, antideslizante, y con capa acolchada de neopreno.
  • Tamaño base: 34 x 49 cm.
  • Altura regulable en 8 posiciones, de 34 a 51 cm.

Homcom - Silla tipo taburete ortopédico

Una silla ortopédica para baño que cuenta con un cómodo respaldo y apoyabrazos a ambos lados que ayudan al usuario a sentarse de forma segura. Tiene tapones de goma en las patas que mejoran la estabilidad en superficies mojadas. Es muy fácil de limpiar. Está elaborada en aluminio y el respaldo en plástico HDPE de alta densidad. El asiento es antideslizante y tiene orificios de desagüe. La altura se puede ajustar en 6 posiciones diferentes (de 72,5 cm a 85 cm). 

Tanto el apoyabrazos como el respaldo se pueden desmontar.

HOMCOM Silla de Ducha Altura Regulable con Respaldo y Apoyabrazos aguanta hasta 135 Kg
  • Con respaldo y apoyabrazos para sentarse de maner comoda y segura
  • Los apoyabrazos se quitan y ponen comodamente y ofrecen mucha seguridad en la ducha y en el WC
  • Silla de ducha facil de limpiar y el respaldo está hecho en plastico HDPE de alta desnsidad, muy higienico, respetuoso del medio ambiente y antibacteriano
  • Peso total: 3.8kg , Capacidad de carga: 135kg
  • Dimensiones: Aprox. 46,5 x 54 x 72,5-85cm (P x An x Al)

OrtoPrime - Silla de ducha con respaldo extraíble

Esta silla de ducha ortopédica cuenta con reposabrazos acolchados y un respaldo extraíble. Sus conteras de caucho anti movimientos evitan riesgos de resbalones y caídas. La altura se puede ajustar en 6 posiciones diferentes. La estructura está elaborada en aluminio y el asiento en PVC hipoalergénico. Es muy confortable. Soporta un peso máximo de 135 Kilogramos. 

Está especialmente diseñada para realizar el aseo diario a personas mayores o que presenten movilidad reducida.

OrtoPrime Silla Ortopédica para Ducha con Forma U - Patas Regulables - Taburete Baño con Respaldo Extraible - Peso Máx 159 Kilogramos
  • SEGURIDAD Y CONFIANZA: Silla ergonómica con respaldo extraible, diseñada para adaptarse a las medidas y necesidades del usuario mejorando el acceso cómodo al plato de ducha. Para un Aseo – Cómodo y Relajado.
  • MÁS ESTABILIDAD: Banqueta ducha adaptada a personas mayores, adultos y niños. Disfrute de una Higiene con total seguridad. Patas Antideslizantes reforzadas con conteras de caucho para evitar resbalones – Ayudas para el Baño.
  • CALIDAD DE MATERIALES: Asiento baño adaptado, Estructura de aluminio y pvc hipoalergénico muy resistente. Fácil de usar y de transportar. Peso Máximo soportado 159 Kilogramos - Durabilidad Garantizada.
  • CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS: Medidas del taburete ducha para ancianos 40 x 37 x 67 Centímetros. Altura regulable hasta 86 Centímetros gracias a sus 5 Posiciones. Agarraderas laterales y superior. Forma de U - Más Higiene.
  • 100% SATISFACCIÓN GARANTIZADA: En OrtoPrime estamos siempre a su disposición para ofrecerle un excelente servicio de atención al cliente profesional antes y después de su compra, no esperes más y disfrútalo ahora mismo – Con Garantía de Compra.

PrimeMatik - Silla de Ducha

Es una silla ortopédica para ducha. Se puede ajustar la altura del respaldo en 6 posiciones (de 72 cm hasta 85 cm). Los reposabrazos son antideslizantes. La estructura tubular está elaborada en aluminio de 1.25 mm de grosor. La base del asiento es rectangular de tamaño 40 cm x 30 cm, y 3 cm de grosor. El respaldo del asiento es ergonómico, de tamaño 41 cm x 17 cm, y 3 cm de grosor.

PrimeMatik - Silla de Ducha Antideslizante Regulable en Altura para Personas Mayores con Orificio
  • Silla de ducha regulable en altura.
  • Estructura de aluminio de 1.25 mm de grosor.
  • Base y respaldo de plástico PE (polietileno) rugoso, antideslizante. La base dispone de orificio adaptado en forma de 'U'.
  • Tamaño base: 42 x 46 cm.
  • Altura regulable en 8 posiciones, de 71 a 89 cm.

Qué tengo que tener en cuenta a la hora de elegir una silla ortopédica para bañera

Elegir un taburete o una silla ortopédica para la bañera, es algo que cada uno debe hacer pensando es sus necesidades particulares. Sin duda estos dispositivos mejoran la calidad de vida de quienes la usan, pero también ayudan a las personas que los cuidan. En tal caso, resulta conveniente evaluar las condiciones del destinatario. 

Así, por ejemplo, una persona cuya capacidad reducida o incapacidad le obligue a contar con un soporte en la espalda, necesariamente deberá contar con una silla con refuerzos especiales, en tanto que una persona mayor, con cierta movilidad, puede obtener excelentes resultados para su baño diario con un modelo más sencillo.

La elección de uno de estos dispositivos ortopédicos dependerá en gran medida de las dificultades de movilidad que pueda tener cada persona.

Personas con problemas leves de movilidad

Algunas personas al llegar a una edad avanzada (o por razones médicas) caminan normalmente, pero no pueden permanecer mucho tiempo de pie. Para ellos puede resultar muy cansado o doloroso tomar una ducha permaneciendo parados. 

Los taburetes son una buena elección para los usuarios que no tienen grandes limitaciones en su movilidad. Éstos no tienen respaldo, son algo más económicos que las sillas y cumplen su función muy bien. Su tamaño reducido garantiza que no ocuparán demasiado espacio en el baño. Y su poco peso lo convierten en la elección ideal para este tipo de personas.

Personas con moderados problemas de movilidad

Algunas personas tienen problemas moderados de movilidad o no pueden permanecer parados. Para ellos es recomendable utilizar una silla ortopédica. Su respaldo ofrece estabilidad, buen apoyo y mayor seguridad y confort.

Personas con problemas agudos de movilidad

Para aquellos que tienen un alto grado de discapacidad, las sillas ortopédicas con ruedas facilitan el desplazamiento hasta la ducha. En los casos más graves puede llegar a ser necesario ducharlos en la propia silla.

Consejos para comprar silla ortopédica de baño

No importa si necesitas taburetes o sillas con respaldo. El modelo que elijas debería cumplir con unos aspectos muy importantes

– Deben estar fabricadas con materiales muy resistentes.
– De igual manera, estos materiales deben ser de alta calidad.
– El asiento y el respaldo deben tener orificios que permitan el paso del agua.
– La altura de las patas deben ser ajustables.
– Asimismo, las patas deben tener conteras antideslizantes.
– Por último, deben ser fáciles de transportar y de limpiar.

Tipos de sillas ortopédicas para bañeras

En el mercado existe gran variedad de sillas ortopédicas para bañera. La mayoría son muy prácticas y de excelente calidad. Éstas permiten a las personas con movilidad reducida asearse de forma cómoda y segura. 

El tipo de silla que debes escoger depende del nivel de independencia motriz de la persona que la utilizará. Así tenemos:

Silla ortopédica giratoria

Son ideales para el aseo de personas con poca movilidad. Poseen unas barras laterales que permiten colocarlas directamente sobre la bañera existente. No requiere realizar ningún tipo de obras adicionales para su colocación. Están equipadas con una palanca en la parte de abajo que permite el giro del asiento cada 45º

Antes de adquirir una de estas sillas es conveniente que tome en cuenta en nivel de movilidad de la persona que la va a utilizar. Además, debe analizar el espacio disponible en el baño. Para hacerlo es recomendable medir el ancho de la bañera y el grosor de sus laterales.

Queraltó Silla Giratoria 360º para Bañera, Comodidad Gracias a su Respaldo y Reposabrazos, Aluminio, 70.5 x 41 x 42 cm
  • BIENESTAR Y SEGURIDAD: devuelve a tus ancianos la tranquilidad y el placer de una ducha segura
  • ADÁPTALA A TU BAÑERA: utiliza sus 4 posiciones diferentes para adaptarla a las necesidades de tu familia. ¡no hay necesidad de modificar el cuarto de baño; ella se adapta a ti; la silla gira en 360º
  • PRODUCTO SEGURO: la seguridad de tu familia no tiene precio; por eso al adquirir productos nuevos adquieres confianza y tranquilidad
  • MEDIDAS: la silla mide 70,5 x 41 x 42 cm y pesa 4 kg; soporta un peso máximo de 109 kg

Silla de bañera ortopédica fija

Estos modelos se parecen a los descritos anteriormente. También poseen unas barras laterales que se apoyan en los bordes de la bañera. La mayor diferencia radica en que el asiento no puede girar en ninguna dirección. Al permanecer fijo en una posición, es más seguro ya que ofrece mayor estabilidad para personas en condición de movilidad reducida.

Si la persona que va a utilizar la silla tiene dificultad para moverse, es muy posible que requiera (para evitar resbalarse) que alguien lo asista.

PrimeMatik - Silla de Ducha Antideslizante Regulable en Altura para Personas Mayores con Orificio
  • Silla de ducha regulable en altura.
  • Estructura de aluminio de 1.25 mm de grosor.
  • Base y respaldo de plástico PE (polietileno) rugoso, antideslizante. La base dispone de orificio adaptado en forma de 'U'.
  • Tamaño base: 42 x 46 cm.
  • Altura regulable en 8 posiciones, de 71 a 89 cm.

Características a considerar en ambos tipos:

Antes de escoger uno y otro modelo, es necesario tener en cuenta:

– Deben estar elaboradas en materiales duraderos como acero o aluminio.

– El asiento puede ser abierto o entero (dependiendo de la necesidad).

– Los asientos giratorios para el uso en las bañeras deben poseer reposabrazos abatibles o fijos. 

– Es recomendable que se puedan plegar para facilitar su transporte.

– Los agujeros en el asiento evitan la acumulación de líquidos, además facilitan la limpieza de la silla. 

– Es importante que la persona permanezca segura y que sienta que no va a deslizarse al suelo. Aquí la importancia del respaldo que da apoyo al usuario y evita que caiga hacia atrás.

Las sillas de baño ortopédicas, ¿requieren instalación?

Hay muchos modelos de sillas de baño ortopédicas. La mayoría se pueden mover de un sitio a otro y por lo tanto no requieren de instalación. Por otro lado, algunas personas no pueden cargar peso o se les dificulta trasladar la silla hasta la ducha. Para estas personas existen modelos diseñados para fijarse a una pared. Estos muebles tienen dos posiciones, una que permite al usuario sentarse y la otra se pega a la pared como una mesa plegable.

La instalación de uno de estos modelos es muy sencilla. Lo primero que debes hacer es colocar el asiento en el lugar donde irá instalado en la pared de la ducha. Esta “presentación” tiene como objetivo asegurarse de que el asiento quedará en una posición cómoda y que no estorbará. De seguidas, es necesario realizar las marcas guía que te indican donde deberán ir los agujeros en la pared. A continuación, retira el asiento y, con un taladro, abre los huecos en las marcas guía. 

Por último, coloca los tacos (también conocidos como taquetes o ramplug), vuelve a poner el asiento y coloca los tornillos que lo sujetarán.

¿Qué diferencia hay entre las sillas ortopédicas y los taburetes de ducha?

Vistas las similitudes entre uno y otro dispositivo, suele prestarse a confusión. A continuación, veamos sus diferencias:

Los taburetes o banquetas de ducha son dispositivos sencillos de tres o cuatro patas. Son de altura regulable y no tienen respaldo ni reposabrazos. Algunos modelos cuentan con una especie de agarradera a los lados que ayuda al usuario a sujetarse. 

Las sillas ortopédicas también son de altura ajustable. Cuentan con respaldo y reposabrazos. Estos accesorios le brindan al usuario una mayor estabilidad y comodidad. Algunos modelos permiten que los accesorios sean retirados, lo que da al usuario más libertad de movimiento. 

Por último, hay que destacar que las banquetas son más ligeras y manejables, pero no ofrecen mucha estabilidad. Las sillas, aunque se pueden manipular sin esfuerzo, son un poco más pesadas y ofrecen mayor estabilidad que los taburetes.

¿Cuánto valen las sillas ortopédicas de ducha? ¿Dónde las puedo comprar?

En la complicada economía actual, cada uno tiene un presupuesto diferente al momento de invertir en la compra de una silla. No importa si es un modelo barato o uno de alto coste, algo seguro es que este dispositivo ortopédico será de mucha utilidad para las personas con movilidad reducida. Los diferentes precios pueden hacer que cambies de opinión al momento de decidirte por un modelo específico.

Si tu bolsillo lo permite, dispondrás de un amplio rango de sillas ortopédicas para escoger (desde las básicas, hasta los modelos con ruedas). Por otro lado, si dispones de un presupuesto reducido, seguro encontrarás un punto de equilibrio entre el precio y los beneficios que obtendrá quien la utilice.

En esta página podrás encontrar a la venta gran variedad de modelos de sillas ortopédicas. No dudes en consultar las ofertas que hemos dejado para ti, entre las cuales de seguro hallarás la mejor opción para tus necesidades y presupuesto.

Además de los las sillas ortopédicas de baño, te puede interesar...