Asiento de ducha abatible

El asiento para ducha plegable es una gran alternativa para el cuidado y aseo diario, pues resulta funcional para el bienestar, seguridad y confort al momento del baño, especialmente para los pacientes minusválidos, con dificultad de movimiento o movilidad reducida. 

Así, es una solución para realizar la higiene personal, la cual puede llegar a ser una tarea sencilla para convertirse en una actividad complicada y hasta de alto riesgo. Por tal razón, existe una amplia variedad de sillas de ducha plegables que se adaptan a todos los espacios y que, en definitiva, facilitan la vida de estas personas, así como la de sus cuidadores.

Entre las alternativas accesibles y de excelente calidad que existen en el mercado, podemos destacar:

Tipos de asientos plegables de ducha

Existe una diversidad de asientos para ducha plegables con el fin de ajustarse a las distintas necesidades del usuario e incluso a las condiciones de cada baño. Es por ello que podemos encontrar modelos con ruedas o sin ruedas. 

Veamos con detalle cada uno de estos modelos:

Silla de ducha plegable con ruedas

Primero, entre las ventajas de la silla ducha plegable con ruedas se tiene que permite realizar la higiene personal de forma cómoda, tanto para el cuidador como la propia persona. Segundo, para garantizar la estabilidad cuentan con frenos en las cuatro ruedas, para tener la posibilidad de colocarla en posición fija de ser necesario.

De igual manera podemos encontrar silla baño plegable con ruedas reclinables. Son especiales para los pacientes totalmente inmóviles. Éstas son fabricadas para evitar la acumulación de agua y tienen un diseño que permiten llegar a los lugares de difícil acceso para la limpieza.

Rebajas
Mobiclinic, Muelle, Silla con WC o inodoro para minusválidos, ancianos, discapacitados, Plegable, Reposabrazos, Asiento ergonómico, Conteras antideslizates
  • CONFORT: Ya que la silla orinal incluye un amplio asiento, reposabrazos muy cómodos, patas regulables en altura y tapa
  • FACILIDAD DE USO: Nuestra silla con wc hará olvidar a persona mayores y discapacitados las dificultades de ir al baño, ofreciendo mayor facilidad y seguridad en ellos mismos
  • SEGURIDAD: Para garantizarla, la silla inodoro Muelle incluye frenos de pedal en las ruedas traseras
  • DISCRECIÓN: Esta silla water cuenta con un diseño moderno y muy discreto le harán olvidar al usuario de su función original, otorgándole una mayor confianza y bienestar.
  • MOBICLINIC S.L. es una empresa fabricante líder de mobiliario clínico y hospitalario, ayudas técnicas y ortopedia. Empresa especialista que ofrece la mejor calidad y confianza a sus clientes desde 1985.

Silla de ducha plegable sin ruedas

A pesar de que encontramos en el mercado la silla de ruedas para baño plegable, generalmente estas sillas se distinguen por poder integrarse a la estructura del baño. Así, una vez usadas se cierran para ampliar el espacio. Esta facilidad la brinda principalmente la silla de ducha plegable sin rueda, la cual a su vez puede ser con o sin patas. 

Es por ello que antes de instalarla se debe tener seguridad del lugar donde se va a fijar además del peso que soportarán. Además de ello, es realmente necesario que sea instalada por un técnico para asegurar la resistencia y evitar cualquier accidente con el usuario.

NRS Healthcare M00778 - Silla de ducha, plegable y ajustable
  • Fuerte con estructura de acero recubierto en plástico
  • Nuevo soporte para la comodidad y seguridad adicional
  • Cómodo asiento moldeado con recorte para una fácil limpieza personal
  • Se pliega - ideal para viajes

¿Cómo elegir una silla de ducha plegable?

Antes de elegir algún modelo de este práctico y útil equipo, debes tener muy claro algunos factores, los cuales son indispensables para que sea realmente una adquisición adecuada y al mejor precio del mercado. Entre esos elementos que debes considerar tenemos:

Tipo de necesidad

Lo primero que se debe evaluar es la razón por la cual se va a adquirir este equipo. Si se trata del caso de atender algún tipo de discapacidad, debe tenerse presente el grado de limitación de la movilidad. 

De allí que, dependiendo de ello, podrá ser con o sin ruedas, reclinable, con soporte o apoyabrazos, entre otras.

Espacio a instalar

Por otra parte, es sumamente importante conocer las medidas del baño y el entorno en el cual se va a instalar o incorporar. Es claro que si la ducha se encuentra justo sobre la bañera, difícilmente se pueda incorporar una silla con ruedas. 

Asimismo, se deberán descartar aquellos modelos que no encuadran en su longitud o anchura en el espacio a instalar.

Soporte

Es igualmente fundamental preguntar por el peso máximo que resista el asiento plegable ducha. De lo contrario, se puede generar algún accidente por el exceso de peso. Esta recomendación debe ser atendida con especial cuidado en los casos de las sillas instaladas de manera fija

Seguridad

Elegir el modelo correcto no solo se basa en la estética del baño, sino en la seguridad que proporciona. Dependiendo del estilo, se debe verificar que cumpla con los requerimientos necesarios para garantizar la máxima protección del paciente, como frenos en sus patas si es con ruedas o tapones de goma antideslizante en caso de no contar con estas ruedas

Asimismo, es importante constatar que cuente con asientos antiresbalantes y con orificios de drenaje para evitar la humedad y la producción de bacterias.

Calidad

Al realizarse una inversión importante en estos equipos, es fundamental verificar que sus materiales de fabricación aseguren durabilidad y resistencia, considerando que serán sometidos a constante humedad y probablemente a un gran peso. Estas sillas generalmente son reutilizables, por lo que se debe verificar el tiempo de vida útil.

¿Por qué es necesario comprar un asiento para ducha plegable?

Las razones para adquirir un asiento de ducha abatible se soportan principalmente en la necesidad de poder realizar la ducha de manera independiente y con seguridad, pero también podemos agregar:

Evitar caídas

Una de las mejores maneras de evitar accidentes en el baño es instalar un asiento abatible para ducha. En primer lugar, permite que la persona se mantenga sentada debajo de la ducha, por lo que no estará expuesta al piso resbaladizo en ese espacio húmedo, proporcionando mayor tranquilidad, particularmente a las personas de tercera edad. 

Además de ello, facilita el aseo de áreas como los pies y las piernas con seguridad.

Autonomía

Especialmente las personas con minusvalía se sienten más autónomas al poder sentarse debajo de la ducha con esta silla de baño plegable, lo que también les brinda mayor confianza y beneficio para su autoestima.

En tal sentido, dependiendo del modelo y de la discapacidad, las personas podrán realizar la limpieza del cuerpo con comodidad, libertad de movimiento y por ellos mismos.

Minimiza el desgaste físico

Si bien estos equipos facilitan la limpieza de manera autónoma, también son de gran apoyo para el cuidador, pues evita que realice mayor esfuerzo físico para trasladar o bañar al usuario. Así, le es más sencillo maniobrar mientras realiza el aseo.

Se ajusta a cualquier espacio

Otra de las grandes ventajas de la silla ducha plegable es que puede incorporarse dentro de la propia ducha, ocupando muy poco espacio al plegarse cuando no está en uso, lo cual es ideal para baños pequeños. 

Es por ello, que no solo es práctica para las personas que por salud lo requieren sino también para esos ambientes reducidos y con pisos resbaladizos.

¿Qué precio tienen los asientos de ducha abatibles? ¿Son económicos?

El coste del asiento ducha abatible dependerá de diferentes factores, como tamaño, cantidad de peso que soporta, modelo ergonómico, entre otros elementos. En todo caso, cualquiera sea la necesidad, existen en el mercado buenas ofertas que las hacen accesibles y acordes a cada presupuesto.

Una opción usualmente acogida por los usuarios, es aprovechar aquellas de segunda mano, por cuantos estas sillas ducha abatible son reutilizables y elaboradas con materiales de alta durabilidad.